Gazpacho con Pollo

Una tradicional y antiquísima receta Española. Tal vez una de las recetas que más ha evolucionado. Sufriendo cambios de ingredientes debido a la Conquista de America e incluso variantes en su textura, debido a la invención de la Licuadora, etc. Cada Familia tenía su forma de prepararlo, cada zona su receta base con sus propios ingredientes. Diferenciando el Gazpacho Andalúz del Gazpacho Manchego y asi un sinnúmero de variedades. Tal vez esto sea lo más atractivo del Plato, su gran capacidad de incorporar ingredientes y técnicas, para amalgamarlas con su Historia y seguír siendo un Plato único, tentador y refrescante.

Tradicionalmente conocido como un Plato para Pastores, Segadores y Gente Grosera. Muy vinculado al campesinado, a quienes se pagaba su sueldo en víveres como el Aceite de Oliva, piezas de Pan, Hortalizas. Ingredientes fundamentales y que nutrieron generaciones de trabajadores que debían labrar la Tierra bajo el fuerte Sol del Verano.

Con el descubrimiento de América y la introducción del Tomate en Europa, el Gazpacho se fué tiñendo y evolucionando. Su textura pasó del simple triturado manual, al uso del tradicional Mortero de madera y a su posterior cremosidad con la Licuadora eléctrica.

Una Entrada fresca y nutritiva, con muchas Historias. Los hay tibios y fríos. Dependiendo la zona y los ingredientes, estos se toman tibio/calientes si contienen Carnes de Caza o Pollo y fríos o levemente más frescos que la temperatura ambiente si sólo se basan en Vegetales.

Los invitamos a probar esta rápida Receta de Gazpacho Manchego, con Pollo y todo el sabor de los Vegetales. Usaremos Licuadora para darle un toque espeso, pero manteniendo sus ingredientes, para deleitarnos con su sabor y aroma.

Precisamos:
400 grs Carne de Pollo
3 Tomates
1/2 Cebolla
3 Dientes de Ajo
1/2 Pimiento Rojo (Morrón)
6 o 7 Champignones troceados (opcional)
1 Hoja de Laurel
5 o 6 Granos de Pimienta Negra
Tomillo
Aceite de Oliva
Agua
Sal
Rodajas de Pan

Comenzamos poniendo la Carne de Pollo en una Cacerola y la cubriremos con Agua fresca. Podemos usar un trozo de Pechuga de Pollo, deshuesada y sin piel. O incluso un Muslo de Pollo Deshuesado y sin piel. (Clickea aquí para ver Como Deshuesar Muslos de Pollo)
Agregamos Sal a gusto, la Hoja de Laurel, los Granos de Pimienta Negra y una pizca de Tomillo. Lo dejaremos hervír por unos 10 minutos a Fuego Fuerte, hasta que esté bien cocida. Retiramos y desmenuzamos la Carne, con ayuda de un Tenedor. Reservamos el Caldo.

En una Sartén con un chorrito de Aceite de Oliva, pondremos los Tomates pelados en trozos, la media Cebolla en trozos, los Dientes de Ajo pelados, el medio Pimiento Rojo en trozos, los Champignones y agregamos la Carne desmenuzada. Lo salteamos unos 4 minutos a Fuego Fuerte. Agregamos unos 200 cc del Caldo, (un Vaso aproximadamente) y lo dejamos hervír. Retiramos del Fuego. Cuando esté tibio, lo pondremos en Licuadora y lo procesaremos unos 15 a 20 segundos. Si fuera muy espeso, le agregamos más Caldo y procesamos 5 segundos más. Servimos en Platos y acompañamos con rodajas de Pan.

No dejes de ver nuestras recetas de: Caponata de Pollo y Pollo al Durazno! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *