Matambre de Pollo

Esta receta rioplatense, es Deliciosa y tiene larga data. Si bien su origen es muy anterior a las Colonias Españolas en el Río de la Plata. Forma parte de un sinnúmero de recetas que servían para conservar los alimentos durante varios días.

Como su nombre lo dice, es una gran ayuda para combatír el hambre y muy bueno para reponer energías. Como su relleno incluye verduras con alto contenido de vitamina C, era de gran ayuda para prevenír el dolencias en viajes largos. Primo Hermano de la Terrina de Pollo, el Matambre es fresco, satisface y su sabor es delicioso!

Consiste en una manta de Pollo Deshuesado al cual rellenamos con un surtido de Verduras. Se enrrolla, se ata, incluso se envuelve en un lienso y se hierve en Caldo condimentado. Puede consumirse caliente, pero normalmente se come frío, en rodajas, a modo de Entrada. Si lo cortamos en fetas finas y nos armamos un Sandwich, es deliciosísimo! Además de ser una gran opción como Almuerzo para llevar al Trabajo.

Precisamos:
1 Pollo Entero Deshuesado (para ver Como Deshuesar un Pollo Entero, haz Click Aquí)
2 Zanahorias
1/2 Pimiento Rojo
2 Huevos de Gallina Cocidos (Hervidos, Duros)
3 o 4 Espárragos
50 grs de Jamón Cocido en fetas
Hojas de Espinacas
1 Cebolla
2 Dientes de Ajo
1 Rama de Apio
2 Hojas de Laurel
Pimienta Negra Molida
Sal
Cuerda de Algodón Blanca
Lienso Blanco de Algodón

Extendemos bien el Lienso Blanco de Algodón, ubicaremos el Pollo Entero Deshuesado encima, con su piel hacia abajo y procederemos a su relleno. Salpimentamos a gusto. Colocamos las fetas de Jamón Cocido a modo de cubrir el Pollo. Luego, colocaremos algunas Hojas de Espinacas sobre el Jamón.

Cortaremos una Zanahoria en bastoncitos y los ubicaremos a lo largo del Pollo, en fila. A su lado, pondremos los Espárragos, siempre a lo largo. Cortaremos el Pimiento Rojo en tiras y las pondremos al lado de los Espárragos. Pelamos y cortamos los Huevos de Gallina Cocidos, al medio. Los pondremos cerca de los otros ingredientes.

Tomaremos un extremo del Pollo y lo enrrollaremos lentamente, manteniendo el relleno dentro. Con el Lienso de Algodón, lo envolveremos, doblamos las puntas y lo ataremos con la Cuerda Blanca de Algodón firmemente. Esto ayudará a mantener la forma y permitirá una cocción uniforme y sin perdida de relleno.

En una Cacerola Grande, pondremos el Pollo Arrollado y envuelto dentro. Verteremos Agua hasta cubrír bien el Pollo. Agregamos la Cebolla cortada en cuartos, los Dientes de Ajo pelados, la Rama de Apio y la otra Zanahoria en trozos. Condimentamos con las Hojas de Laurel y salpimentamos el Agua a gusto.

Lo llevaremos a Hervír a Fuego Fuerte, luego bajamos el Fuego y lo cocinamos por una media hora. Sus deliciosas aromas inundarán nuestra Cocina, perfumándolo todo. Retiramos el Pollo y lo dejaremos enfriar, esto permitirá cortarlo más facilmente. El Caldo, podemos conservarlo como base para otras recetas.

Para servír, cortaremos la cuerda y retiraremos el Lienso. Se corta en Fetas y se sirve como entrada.

Nota: Esta receta puede realizarse al Horno o a la Parrilla. Para ello, no utilizaremos el Lienso de Algodón. Sólo debemos atarlo firmemente luego de enrrollado y llevarlo a un Horno Medio (180°) por unos 40 minutos o asarlo a la Parrilla por unos 45 minutos girándolo para una cocción pareja.

No dejes de ver nuestras recetas de: Terrina de Pollo y Pechugas de Pollo Rellenas! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *