Marinar o No Marinar???

Cuantas veces nos hemos enfrentado a esta pregunta??? Pero que sabemos realmente acerca de Marinadas? Que Marinada es la que necesito? Como hago una Marinada? Les responderemos todas estas cuestiones y más… Porque dar sabor es una de nuestros principales objetivos, polloala.com les trae las respuestas.

Pero comencemos definiendo una Marinada. Es un proceso el cual puede ser líquido o seco, el cual se usa para tiernizar y otorgar sabor a las Carnes.

Hablamos de una Marinada Líquida, cuando sumergimos completamente o en parte, una Carne. Puede ser de Base Ácida (utilizando Vinagre, Vinos o Jugos de Cítricos). O puede ser de Base Enzimática (usando frutas como Mango, Papaya, Melocotón, Ananá/Piña).

Hablamos de una Marinada Seca, cuando frotamos la Carne con especies y condimentos. Estos pueden ser frescos o (mayoritariamente) deshidratados. Se recomiendan los Deshidratados, ya que la Carne reacciona frente a la Marinada, soltando líquidos. Los mismos hacen “resbalar” los condimentos frescos.

Las Marinadas, suelen realizarse en Refrigerador, ya que las bajas temperaturas previenen la proliferación de Bacterias. Aunque hay Marinadas, que debido al alto contenido de Sal o de Ácidos casi no permiten la proliferación de las mismas. Debe existír un Balance entre el Ambiente (ácido, salado, enzimático, etc.) de las Marinadas y el Tiempo de exposición a las mismas. Según la Marinada, puede ser de segundos a incluso días. Para finalizar con las Bacterias, aún tenemos el proceso de cocción (frito, asado, cocido, hervido, etc.) que con su tempertaura alta, las destruye.

Cuando una Carne es marinada, sufre los ataques del entorno. Los ácidos y enzimas destruyen proteínas de los músculos y grasas, resultando en una carne más tierna. Permite la inserción de los mismos más profundamente, otorgando sabor que rápidamente palpamos con el gusto.

Los líquidos más utilizados son: Salsa de Soja, Jugos de Cítricos (limón, naranja, pomelo, lima, etc.), Salsa Inglesa (Worcestershire), Vinagres, Agua, Vinos (blancos y tintos), Aceites, etc.

Los Secos: Sal, Orégano, Tomillo, Pimientas, Pimentones, Ajo, Cebollas, Ajíes, etc.

Toda Marinada lleva un alto contenido de Sal e incluso se agrega Azúcar. Una buena Marinada lleva una combinación propia de ingredientes secos y líquidos. La proporción más reconocida es entre 50 y 100 grs de Sal cada litro de Agua. A la que se le agrega 50 grs de Azúcar. Esta es la Marinada Base. Originariamente, se utilizaba Agua Marina, de ahí su nombre. Su fin era resaltar el sabor y permitír la conservación de la Carne.

El Pollo específicamente, posee un alto contenido de grasa en su piel. Es la carne ideal para marinar. Su delicadeza de textura es fácilmente penetrada por ácidos y enzimas. Y adquiere rápidamente el sabor de su entorno. Muchas veces, la Marinada se utiliza en la cocción. Incluso se puede inyectar Marinada dentro de la Carne, para que el proceso se produzca profundamente en la Carne. Lo que NO se debe hacer, es consumír la Marinada ya utilizada cruda o volverla a utilizar. Sino se usa como parte de cocción, la descartamos. 😉

Les recomendaremos una Marinada de cada tipo, junto con una Deliciosa Receta para probarla. Esperamos haber sacado algunas dudas y haber motivado a marinar más nuestro Pollo. Manos a la Obra! 😀

Vinagre: ir a receta Pollo al Aceto.
Limón: ir a receta Pinchos de Pollo al Limón y Menta
Salsa de Soja: ir a receta Pollo con Langostinos
Agua: ir a receta Pollo a la Provenzal
Ananá/Piña: ir a receta de Spaghetti con Pollo a la Piña
Sal: ir a receta de Pollo a la Sal
Whisky: ir a receta de Pollo al Whisky

El Equipo de polloala.com 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *