Cortes de Pollo

Cualquier Aficionado a la Cocina, debe conocer muy bien los productos con que trabaja. Interiorizarse bien con sus cortes, sus utilidades, su calidad y frescura. Conocer con que combinarlas, saber condimentar y dar sabor. Así como tambien, conocer su punto de cocción indicado y acompañamientos. Todo ello, en su conjunto, asegura un buen resultado garantizado. En polloala.com siempre tratamos de darles más… Garantizar Resultados, es uno de nuestros mayores Objetivos.

Para ello, les traemos una Rápida Guía de Cortes de Pollo, donde podrán identificar sus partes. Agregamos algunas Recetas y sus Técnicas de Deshuesado. (Ir a Como Deshuesar un Pollo Entero).

Es un material que sirve para el que lo desconocía, y para el que lo conoce, nunca estará de más… 😉

Primero, dividamos imaginariamente nuestro Pollo Entero. De la cintura hacia arriba tenemos: la Pechuga, las Alas y parte de su Espalda.
De la cintura hacia abajo: los Muslos, Patas y Cadera.

Cuando hablamos de la Espalda y Cadera, debido a su bajo contenido cárnico, son ideales para la realización de Caldos. Que a su vez, formarán parte de otros Platos, realzando su sabor. Estos Caldos pueden congelarse y mantenerse por mucho tiempo y conservar todo su sabor para cuando se requiera su utilización. (Ir a Receta de Caldo de Pollo).

Los cortes periféricos del Pollo, tambien se conocen como Carne Negra, en oposición al Blanco de Pollo, el cual es toda la Pechuga (Blanco de Ave). Si comparamos el color, ya sea cruda o cocida, fácilmente se apreciará una tonalidad más oscura en los mismos (esto se debe a su gran cantidad de vasos sanguíneos).

Cada Cuarto Trasero, se compone de un trozo de Cadera, su Medio Muslo y Pata (Jamoncito). Si no tiene Cadera (es cuando se desprende donde comienza el hueso del Medio Muslo), lo llamamos Muslo Entero. Este corte es de los más preciados. Ya que al cocinarse, no pierde su humedad. Es posible Deshuesarlo ya sea para rellenarlo o cocinarlo extendido, tipo Filete. (Ir a Como Deshuesar Muslos de Pollo). (Ir a Receta Muslos de Pollo Rellenos).

Los Cuartos Delanteros, se componen de Drumette, Ala (segunda falange) y Punta de Ala (tercera falange). Son muy sabrosas, ya que tienen un alto contenido de Piel, la cual contiene un alto contenido de grasa, que otorga un gran sabor. Se recomienda consumirlas, asadas ya que es la mejor forma de retirar la mayor cantidad de exceso de grasa a medida que se va cocinando. La Drumette, es el más solicitado, ya que posee un sabor particular y mayor cantidad de carne. (Ir a Receta Alitas Asadas).

Nos resta la Pechuga o Blanco de Ave. Es el corte con mayor contenido cárnico magro. Su versatilidad es infinita. Su sabor es suave y delicado. Permite varios tipos de cocción. Se le considera como el corte más noble y al que se debe prestar mayor atención. Sin embargo, su bajo contenido graso requiere de una cocción justa, ya que si se pasa, puede resultar muy seco. En dicho caso, recomendamos acompañarlo con alguna Salsa. (Ir a Receta de Pechuga con Salsa Tártara). Físicamente, se divide en dos partes por un hueso cartilaginoso (esternón), dándole forma de mariposa. (Ir a Receta Pechuga de Pollo Rellena de Queso y Tomates Secos)

El Pollo, permite tambien un corte longitudinal, que justo pasa por el Esternón y que al retirar los Cuartos Traseros otorga una Media Pechuga (estilo Francés). Para ese corte, debemos descartar el Ala y la Punta de Ala, pero mantendremos el Drumette vinculado a la Pechuga. Este corte permite 2 frentes de cocción. El primero apoyado sobre su base y un segundo sobre el mismo corte de la Pechuga.

Otro típico corte para el Pollo, es el utilizado para la Parrilla. El mismo consta de cortar las costillas y abrirlo de forma que absorba la mayor cantidad de calor y se obtenga un asado perfecto. Tambien puede utilizarse en Horno, solo precisaremos una Fuente para Horno Grande (Larga). (Ir a Receta de Pollo a la Parrilla).

Esperamos que haya sido fructífera, esta brevísima Guía y como siempre, estamos a vuestras órdenes.

El Equipo de polloala.com 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *